sábado, 13 de febrero de 2010

Denuncia Fernando del Paso los "feroces ataques" del gobierno federal al laicismo

Necesitamos independizarnos de nuestros prejuicios hacia los indios, sostiene Luis Villoro

Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 11
 
El laicismo mexicano no ha dejado de sufrir feroces ataques aun en nuestros días, provenientes no sólo de la extrema derecha, sino también del corazón mismo del gobierno federal, consideró el escritor Fernando del Paso en El Colegio Nacional.
El autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio habló así la noche del jueves durante su conferencia ¿De qué nos independizamos... y cuándo?, a propósito del libro El proceso ideológico de la revolución de Independencia, del filósofo Luis Villoro, publicado en 1953, cuando tenía 31 años.
Del Paso dijo que decidió contribuir a la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mediante algunos comentarios basados en ese libro de Villoro, pues lo considera, “junto a grandes ensayos como El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, una de las obras fundamentales para entender a nuestro país, México; lo que fue, lo que es y, quizás, lo que podría ser”.
La conferencia de Del Paso, junto con otras de miembros de El Colegio Nacional, se publicará este año en un libro conmemorativo de dichas efemérides.
Ante Luis Villoro (1922) y un auditorio lleno, Fernando del Paso (1935) se refirió a lo que parece una lucha interminable por lograr la independencia definitiva de una Iglesia católica romana intolerante e impositiva.
Abundó: para ponerle fin a esta batalla, se necesita un gobierno que acabe de entender de una vez por todas que el laicismo, lejos de atacar a una religión, las protege a todas, y protege por igual a todos los creyentes y los no creyentes, incluyendo a los propios jefes de Estado que, en una república laica, tienen la libertad de ejercer su propio credo en privado.

Ver artículo completo en: La Jornada

No hay comentarios: