lunes, 14 de junio de 2010

Crónica de cómo repartiendo REGENERACIÓN, terminamos en el MP

Bueno, pues resulta que íbamos en el metro camino al zócalo 3 compañeros y yo, cuando Enrique (uno de los compañeros) decidió enseñarnos como reparte REGENERACIÓN. Se levantó, tomó los periódicos e informó en voz alta que era un periódico gratuito, que era del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Gobierno Legítimo y de Andrés Manuel López Obrador y que si alguien estaba interesado al levantar la mano se le entregaría un ejemplar, que contenía temas de actualidad… etc. 3 hombres levantaron la mano y recibieron el periódico, Enrique se quedó parado con el bonche de periódicos explicándonos que de esa forma no se desperdiciaba, debido a que solo los interesados lo recibían.
Entonces se detuvo el metro, se abrieron las puertas y 3 policías entraron por Enrique y lo sacaron al andén. Salimos detrás de Enrique a preguntar que pasaba y los policías dijeron que no se podía vender y que lo llevarían al juzgado. Les dijimos que no estábamos vendiendo, que era gratuito y ellos dijeron que nos íbamos al juzgado, discutimos un poco y nos dirigimos en el mismo metro al juzgado.
Primero nos dijeron que nos llevaban a un juzgado y luego al otro y al final decidieron llevarnos al 7° que se encuentra a un costado de la Delegación Cuauhtémoc.

Mandamos mensajitos a Druida, Caro e Ixtla de Radio Amlo, a Lorena Sosa del Colectivo 2 de Julio, a Jacobino y a Carmen de la Casa del Movimiento y nos encaminamos escoltados por los policías.
Cuando llegamos ahí, nos pidieron esperar y a los 15 minutos le pidieron el nombre y la dirección a Enrique, pasamos con la secretaria de actas y nos informó que no se podía ni repartir publicidad ni vender en el metro a lo que contestamos que estábamos vendiendo nada y que no estábamos repartiendo ni publicidad ni propaganda, a lo que contestó que entonces la falta era obstrucción del paso en el metro, cosa que no hicimos en ningún momento, Enrique no obstruyó ninguna de las puertas del metro.

Carmen Gutiérrez, responsable de Defensa de la Economía Popular en la Casa del Movimiento llegó y se presentó como la persona de confianza de Enrique y después de que Enrique pasara a la inspección médica, entro a la audiencia en donde les informaron que la falta administrativa no procedía. Para ese momento ya estaban ahí Jacobino (Casa del Movimiento), Lorena Sosa (Colectivo 2 de Julio), Druida(Radio Amlo), Francisco (SME) y nos hablaron Álvaro y Mineko de Conciencia TV, es decir NO ESTABAMOS SOLOS.

Rescato 2 cosas de esta experiencia:

1. Los ciudadanos necesitamos información y conocimiento de los que podemos y no podemos hacer, para defendernos sin agredir y sin necesidad de la violencia. No es posible que en la ciudad más importante de nuestro país, gobernada por la izquierda la policía siga amedrentando a todo aquel que no sea abogado, que cuarta la libertad de expresión y extorsiona a los ciudadanos.
2. La solidaridad de nuestro movimiento, la solidaridad de nuestros compañeros dispuestos a trasladarse desde donde estén a las 8 de la noche, la importancia de los medios alternativos de comunicación que en esta ocasión y en otras más, demostraron su compromiso de informar y romper el cerco informativo.

La Casa del Movimiento se compromete a armar un taller sobre reglamentos para toda la gente que reparta regeneración, volantes e información en la calle, para prepararnos y defendernos.

Xasni Pliego
Casa del Movimiento Benito Juárez

No hay comentarios: