sábado, 29 de mayo de 2010

Inician organizaciones de Jalisco huelga de hambre en apoyo al SME

sábado 29 de mayo de 2010
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Al menos cuatro organizaciones sociales iniciaron a las 9 horas de este jueves una huelga de hambre en relevos en Plaza de Armas, para mostrar su solidaridad con la huelga que a su vez llevan en la ciudad de México trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primer turno correspondió a José Luis Sánchez, activista de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y se irán alternando el tiempo que sea necesario o hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva la legalidad del movimiento sindical.

“Es una decisión que adoptó la Asamblea de Resistencia Popular de Jalisco para brindar solidaridad a la lucha que libra el SME. Resolvimos iniciar una huelga de hambre bajo la modalidad de ayunos que se van a registrar cada 24 o 48 horas, en la que ya están registrados para participar más de 20 compañeros, aunque habrá más de 60 por el interés que ha despertado”, dijo José Luis Sánchez.

La sede de la huelga es debajo de un toldo donde hay una mesa con varias sillas, una colchoneta y un equipo de sonido en la céntrica plaza, con la novedad de que les permitieron la libre manifestación y la instalación de mobiliario, lo que se había convertido en un acto que en años anteriores era considerado por la policía municipal apoyada por la estatal como una provocación que ameritaba uniformados para impedirla.

“Es lamentable que los trabajadores mexicanos tengan que llegar a estos extremos para poder lograr ser oídos y conseguir que se repare una arbitrariedad e injusticia. Creemos que la decisión tomada por el gobierno federal fue anticonstitucional”, dijo Sánchez.

Entre las organizaciones participantes están Red Insurgente, Cemup y el Movimiento de Liberación Nacional, pero de acuerdo a Sánchez es muy probable que en los siguientes días se sumen otros grupos que han manifestado su interés.

“Estamos llamando a todas las fuerzas del campo democrático, patriótico, revolucionario, antiimperialista, a los sindicatos, a las ONG, a participar activamente en este movimiento de solidaridad, independientemente de la modalidad que quieran implementar para llevarla a cabo. Lo importante es que no estemos callados ni pasivos cuando se juega el futuro del sindicalismo en este conflicto, porque si el gobierno federal aniquila al SME entonces ya sabemos qué habrá de pasar con el resto de organizaciones sindicales que no tienen la fuerza y resistencia que el SME históricamente presentó”, agregó.

Anticipó que se plantean diversas medidas de presión a las autoridades para llamar la atención sobre el dramático caso de la huelga de hambre en la capital del país, incluyendo la posibilidad de realizar pintas en las paredes del centro de la ciudad con sangre que se extraigan los manifestantes que apoyan al SME en Jalisco.



Fuente: La Jornada Jalisco

No hay comentarios: