viernes, 12 de febrero de 2010

Exigen juarenses la salida del Ejército; se queda: Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Ante las severas protestas de representantes de la sociedad civil, que demandaron la salida de los militares de esta localidad, el presidente Felipe Calderón subió la voz y, golpeando el atril con el puño, respondió tajante: El Ejército no se retira de Ciudad Juárez, exigió pruebas de los mil abusos denunciados y ofreció sus sentidas disculpas por haber llamado pandilleros a 15 jóvenes asesinados.
En una reunión que se prolongó más de cuatro horas, a la que tuvo acceso un selecto grupo de invitados, dadas las fuertes medidas de seguridad aplicadas por la visita presidencial, tanto Calderón como el gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza, terminaron por reconocer su responsabilidad por la violencia que se vive aquí y prometieron jalar juntos.
Al foro llamado Todos somos Juárez. Construyamos la ciudad, el Presidente acudió acompañado por cinco secretarios de Estado; Arturo Chávez, procurador general de la República, y Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para presentar la denominada estrategia integral contra la violencia, que plantea seis ejes: combatir la pobreza, mejorar seguridad, salud, educación, desarrollo económico y empleo, así como la creación de espacios recreativos.
Rechazo a más de lo mismo
Varios puntos de ese plan fueron cuestionados, por ser más de lo mismo, por líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, universitarios y representantes religiosos, por lo cual el mandatario federal anunció que se trata de una propuesta que deberá ser corregida y ofreció regresar el miércoles próximo para seguir afinándola.
Once días después de la matanza de 15 jóvenes, Calderón y los integrantes de su gabinete viajaron a Ciudad Juárez, convertida en búnker.
A su llegada al aeropuerto había francotiradores apostados en la torre de control, y luego de sostener una reunión con el gobernador Reyes Baeza fue escoltado por decenas de patrullas y motociclistas por las calles, en las que militares armados hacían rondines e instalaron retenes.
Al Centro de Convenciones Cibeles, Calderón llegó con su esposa Margarita Zavala y su comitiva con unas dos horas de retraso, porque se prolongó la charla que tuvieron antes con los familiares de las víctimas.
Relató que ante los deudos reconoció el malestar y la irritación que provocaron sus declaraciones acerca de que los adolescentes ejecutados formaban parte de un grupo criminal y corrigió: aseveró que eran estudiantes ejemplares.
Pero cualquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que les presentaba y les ofrecía la más sentida de las disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos o a la memoria de sus hijos.
Asumió que todos son responsables de esta situación, y sostuvo que si esas muertes tienen sentido, será para rectificar y reforzar lo que se está haciendo.
Después de escuchar exigencias de que los militares abandonen las tareas de seguridad pública en esa ciudad, el Presidente emplazó a los juarenses a presentar pruebas de los mil casos de desapariciones forzadas y de otros delitos atribuidos al Ejército.

Foto
Jóvenes que exigían dialogar con el presidente Felipe Calderón, durante el foro Todos somos Juárez, fueron reprimidos por agentes de la Policía Federal fuera del Centro de Convenciones CibelesFoto Ap
Foto
Calderón en Ciudad JuárezFoto Ap
Foto
Foto: Reuters
Foto


ver artículo completo en: La Jornada
Foto: Reuters

No hay comentarios: