martes, 22 de diciembre de 2009

RECORDANDO A DEMETRIO VALLEJO "EL INDOMABLE"

Este 24 de diciembre se cumplirán 24 años de la muerte de Demetrio Vallejo. Ese día un infarto al corazón le quitó la vida. Nacido en 1910, tenía entonces 75 años de edad.
Vallejo es uno de los más importantes dirigentes democráticos que ha tenido el movimiento obrero del país. Indígena zapoteco nacido en Espinal –pueblo cercano a Juchitán, Oaxaca–, trabajador ferrocarrilero desde los 18 años, encarnó, como pocos, la lucha por la independencia sindical.

La enorme presencia moral que Demetrio Vallejo representó para el movimiento estudiantil y la intelectualidad progresista de México en la década de los 70 del siglo XX se ha ido apagando. Pareciera ser que a la izquierda institucional le salen sobrando sus padres (y madres) fundadores. En lugar de mantener viva su memoria, ha hecho hasta lo imposible por sepultarla.

En Yo acuso, Vallejo escribió: Lo que no soy ni seré jamás, es ser traidor a mis convicciones, a mi clase, a mi pueblo y a mi patria, cualquiera que sean las circunstancias que la vida me depare. Tenía razón. Así fue él. Más allá del balance sobre sus postulados políticos y sindicales, Vallejo, el indoblegable, merece ser recordado como una referencia ética de la izquierda, lo que es mucho decir en una época en que los valores en política están a la baja.





Ver artículo completo en: La Jornada


Fotografía: Casa Sola Museum

1 comentario:

José Carlos Fuentes Ordaz dijo...

Me da gusto que en varios lugares recuerden a Demetrio Vallejo. En su natal El Espinal, decidimos fundar una agrupación juvenil que lleva su nombre y estamos dando una histórica lucha como la dio él.

Les dejo el link de la agrupación, ojalá puedan entrar y dejarnos sus comentarios en el libro de visitas.

www.demetriovallejo.jimdo.com