jueves, 5 de noviembre de 2009

Las consecuencias de la privatización de ingenios azucareros

El ingenio de Puruarán, con trabajadores en lucha desde 1992, y que crearon la Sociedad Cooperativa Trabajadores del Ingenio Puruarán S.C. de R.L. para trabajar el ingenio, se declaró en bancarrota en voz de Roberto Calderón Ambriz, presidente de la Cooperativa.

Varios factores, entre ellos la falta de apoyos gubernamentales y el intermediarismo, son las causas de que el ingenio azucarero de Puruarán, por segunda vez en su historia tenga que cerrar sus puertas debido a que su producción ya no es redituable, situación que repercutirá de manera directa en la región.

Solorio Cantú admitió que debido a la problemática que enfrenta la región cañera de Puruarán no se descarta la posibilidad de que se pudiera suscitar un problema social fuerte que consiguiera desestabilizar la paz de la región ya que a varios productores no les han cumplido pagos atrasados que afectan la circulante económica en la tenencia, declaración que fue admitida por Roberto Calderón Ambriz quien fungiera como presidente de la Sociedad Cooperativa.

Fuentes: http://www.morris.umn.edu/academic/anthropology/chollett/sugar/historia.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/ingenio-azucarero-en-michoacan-se-declara-en-quiebra

No hay comentarios: